Hoy, 14 de noviembre, es el día. Tras mucho tiempo con Chrome reinando en el mundo de los navegadores llegó el momento, de nuevo, para Firefox. En Mozilla llevaban tiempo presumiendo de mejores capacidades y mayor potencial. La buena gestión de la memoria iba a más, su rapidez sobresalía y la versión que iba a suponer un certero punto de inflexión estaba a la vuelta de la esquina. Y aquí está: es Firefox Quantum.
La compañía ha destacado que Firefox Quantum es "la mayor actualización que hemos llevado a cabo desde que lanzamos Firefox 1.0 en 2004", y lo traducen que una velocidad nunca vista en el navegador.
Quantum es más rápido, no cabe duda
Desde las versiones preliminares nos han dicho que Firefox 57 es mucho más rápido. Nos han asegurado que era el doble de rápido que hace un año —es decir, que Firefox 52— y que iba a ser completamente nuevo.Por eso no podían quedarse simplemente con el número de la versión y tomaron la decisión de transmitir la magnitud de los cambios con un nombre: Quantum. El del proyecto anunciado en octubre de 2016. La intención era continuar con la senda emprendida por otro proyecto, Electrolysis y su navegación con multiproceso, para encarar el siguiente paso en forma de Project Quantum.
El nuevo Firefox reparte el trabajo entre cuatro procesos, evitando duplicidades y mayores consumos
-
Velocidad: Quantum es endemoniadamente rápido y tras el clic llega el resultado de la carga en un abrir y cerrar de ojos ¿más rápido que sus rivales? Mozilla sostiene que Quantum es “dos veces más rápido” que Chrome, y lo demuestra en una comparativa de carga de varios sitios de referencia.
-
Interfaz: Al instalar Quantum en el ordenador, uno tiene la sensación de haber abierto Chrome por accidente, o mejor dicho, una versión refinada y mejorada del navegador de Google y es que este nuevo Firefox hace un borrón y cuenta nueva en lo que toca al diseño. Ahora es más minimalista y limpio y dando especial protagonismo al contenido.
-
Rendimiento: Sin dejar de mirar a Chrome, Mozilla aprieta las tuercas en otro de los caballos de batalla a los que se enfrenta el navegador de Google, y es que siempre está en el disparadero debido a un excesivo consumo de recursos. Se trata de una cuestión de especial relevancia en los portátiles, ya que este consumo tiene un especial impacto en la duración de la batería; pues bien, Quantum se presenta como un 30% “más ligero” que Chrome en este terreno, un dato que tendrá que corroborarlo el mercado en el día a día. Por otro lado, Mozilla sostiene que este navegador puede mantener abiertas cientos de pestañas sin despeinarse, siendo el salto entre ellas muy rápido e intuitivo.
-
Utilidades: Todo lo anterior resulta sin duda de vital importancia para el usuario ávido de prestaciones, pero los grandes cambios llegan también en forma de pequeñas mejoras. Una de ellas es sin duda la captura de pantalla integrada en el navegador: en un toque uno puede hacer una captura de la pantalla o una porción de la misma y la interfaz invita luego a gestionar intuitivamente ese contenido. Asimismo, si se usa la versión móvil del navegador, se puede enviar contenido al sobremesa mediante un solo toque.
-
Privacidad: Preservar la privacidad de sus usuarios. Ser respetuoso con ellos. En Mozilla no viven de los datos de quienes emplean su navegador y por eso se esfuerzan en convertir este campo de batalla en una de sus banderas. Por esta razón toman prestadas características de navegadores anónimos como Tor, para evitar revelar esa huella digital de tu computador, y se han esforzado en construir el modo de navegación privada "más potente".

0 Comentarios